SARAS
Políticas de SARAS
Actividades Excluidas
Quejas y Denuncias
SARAS
(Sistema de Admisión de Riesgo Ambiental y Social)
El riesgo ambiental y social se relaciona fundamentalmente con impactos ambientales y sociales potencialmente negativos tanto directos como indirectos, generados por la actividad comercial financiada por el intermediario financiero.
Al financiar proyectos de alto riesgo, como la minería y la infraestructura, los impactos ambientales y sociales negativos que se desprenderán no solo afectarán a la empresa, sino también a la institución financiera que financió el proyecto.
Las implicaciones pueden tener consecuencias financieras o legales y/o reflejarse negativamente en la reputación de la institución.
Política para la Administración de Riesgo Ambiental y Social (SARAS)
La Política de Riesgo Ambiental y Social en virtud al cumplimiento de la SEPS donde se pide incorporar en sus controles a las Cooperativas de Ahorro y Crédito la afectación ambiental y Social que puedan incurrir los socios con la ejecución de sus actividades, por lo tanto:
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Comercio Ltda. con el Consejo de Administración y Gerencia se vinculan con el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y el tratamiento de los socios para lo cual se alinean a las siguientes responsabilidades:
• Establecer las disposiciones que se deben observar para la gestión del riesgo ambiental y social de los créditos que otorgan en función de la actividad económica del socio o cliente. Si el socio o cliente posee más de una actividad, se tomará como referencia para la aplicación de la presente norma, la de mayor riesgo; considerando como elementos complementarios al tamaño de la actividad financiada, su ubicación y los impactos ambientales y sociales adversos.
• Identificar, evaluar y administrar riesgos ambientales y sociales generados por socios en sus actividades y proyectos a financiar, para minimizar posibilidad de asumir costos e impactos reputacionales.
• Reducir riesgos sobre capacidad de pago y valor de las garantías por sanciones o pérdidas de valor de mercado)
• Promover mejores prácticas que eviten, mitiguen o compensen impactos negativos sociales y ambientales, en actividades créditos
• Ahondar comprensión de riesgos ambientales y sociales con los socios y el sistema cooperativo, generando fidelización por preocuparse por las necesidades de socios y comunidad
• Contar con listas de exclusión claras y públicas, con conocimiento de los socios para evitar rechazos y optimizar tiempos
• Transferir riesgos ambientales o sociales que no pueden ser evitados, mitigados o compensados, con seguros, provisiones o garantías
• Facilitar seguimiento y monitoreo de operaciones clasificadas por riesgo.
La cooperativa no financiará actividades de la lista de exclusión establecida por el ente de control, como son:
Que en caso que existan dudas, quejas y reclamos de socios en relación a Riesgo Ambiental y Social, será atendido directamente por el Supervisor de atención al cliente, socio y usuario, quien canalizará el reclamo al Oficial de a Riesgo Ambiental y Social.